martes, 11 de abril de 2023

Detectado el cuarto foco de viruela ovina en Alcázar de San Juan que supondrá el sacrificio de 3.142 ovejas y 260 cabras

 

Detectado un nuevo foco de viruela ovina en una explotación ganadera de Alcázar de San Juan, el cuarto en menos de siete meses, tal y como ha informado en rueda de prensa la portavoz del Partido Popular en las Cortes Regionales, Lola Merino, quien ha mantenido un encuentro con ganaderos de la localidad para conocer su situación.

Merino ha recordado que este cuarto foco supondrá el sacrificio de 3.142 ovejas y 260 cabras, una cifra que eleva hasta los 9.000 los animales sacrificados en Alcázar de San Juan en los últimos.

Ante esta situación, la portavoz popular ha exigido al gobierno de Emiliano García-Page que se apliquen las medidas aprobadas para hacer frente a esta epidemia que está “arruinando a los ganaderos de Alcázar de San Juan y de toda la región”, destacando que son ya 50.000 las ovejas y cabras sacrificadas en los 16 focos registrados en las provincias de Ciudad Real y Cuenca.

Merino lamenta la “incompetencia” de García-Page y de Martínez Arroyo en la gestión de esta epidemia. “Una vez más queda demostrado que el Gobierno regional no hace nada para controlar esta epidemia tal y como ocurrió con la del Covid y con la plaga de conejos”.

Para Merino los daños están siendo “irreversibles” para los ganaderos y para las propias Denominaciones de Origen del Queso y el Cordero manchego, “nuestro gran tesoro genético”, recordando la inmovilización del ganado en la región y las cuantiosas inversiones que están acometiendo los ganaderos para poder alimentar a sus animales.

Finalmente, la portavoz popular ha pedido al consejero de Agricultura que “no confunda a los ganaderos prometiendo ayudas que no tienen nada que ver con paliar los daños que está ocasionando la viruela ovina y caprina”.

PERIODICOS

NOTICIAS NACIONALES

NOTICIAS INTERNACIONALES

NOTICIAS DE CASTILLA LA MANCHA

NOTICIAS DE CIUDAD REAL

EL TIEMPO - AGENCIA ESTATAL DE METEREOLOGIA